ATM

Articulación Témporomandibular (ATM)

La ATM es una pequeña articulación situada a ambos lados del cráneo, que permite que la mándibula pueda realizar los movimientos propios de la masticación y fonación. A pesar de su pequeñez, es muy compleja en lo que hace a su funcionamiento, puesto que debe existir una coordinación entre los dientes y la articulación de ambos lados. Los movimientos mandibulares, son guiiados por músculos masticadores. Cuando existen espasmos musculares, la función de estos se altera, provocando también alteraciones en la articulación.

El menisco articular, especie de almohadilla que se ubica entre ambas partes de la articulación, puede ser desestabilizado por la acción muscular, adoptando una posición incorrecta y produciendo una serie de síntomas que deben ser tratados.

Es pequeña la articulación, pero grandes problemas puede causar, desde dolores o zumbidos en los oídos, hasta asociarse con dolores musculares en toda la región del cuello y de la cara. Estos pueden ser identificados y tratados por el cirujano bucomáxilofacial, quién en muchas ocasiones podrá requerir de la interconsulta con otros profesionales, tales como neurólogos, ortodoncistas, prostodoncistas, fonoaudiólogos, etc. Esta articulación es parte de un todo, y debe ser tratada de esa forma.