Preguntas frecuentes

01

Dientes
retenidos

Debo hacer una consulta prequirúrgica antes de operarme?

Si. Esto es imprescindible dado que nos permite realizar una evaluación de la pieza dentaria a extraer, y a su vez nos permite comunicarle las posibles complicaciones que pudieran surgir, la necesidad de recibir medicación antes de la cirugía, etc. También nos permite coordinar un turno de cirugía adecuado a su problema.

Cuando se encuentra retenido un diente?

Una pieza dentaria se la considera retenida cuamdo no aparece completamente en la boca, o cuando alguna de sus partes se encuentra cubierta por la encía. Los dientes mas comunmente hallados retenidos son los terceros molares, llamados habitualmente “muelas de juicio”.
Es una buena práctica realizar una Rx. panorámica de los maxilares al comenzar los estudios secundarios para evaluar la necesidad de su control o tratamiento.

Es aconsejable la extración de los dientes retenidos?

En la mayoría de las personas, la extracción es el tratamiento indicado. Además de los motivos explicados anteriormente, las piezas dentarias retenidas pueden causar dolor, inflamación de la encía que se encuentra sobre ellas, lesiones en las raíces de los dientes vecinos, apiñamiento dentario anterior, formación de quistes o tumores.

Existen otros tipos de tratamientos para los dientes retenidos?

Si, en algunas ocasiones estos dientes pueden liberarse (descubrirse) y movilizarse a su posición por medio de un tratamiento de ortodoncia. En otras oportunidades pueden transplantarse. Algunas veces, y dependiendo de la edad u otras patologías que pueda presentar el paciente, será aconsejable el control clínico-radiográfico a lo largo del tiempo. Estas opciones deben ser evaluadas individualmente con el paciente.

Cómo se realiza la extracción de los dientes retenidos?

En el 90% de las veces, la extracción se realiza en el consultorio del cirujano con anestesia local. Este procedimiento es totalmente indoloro, pudiendo realizarse una extracción única o múltiple (habitualmente las cuatro muelas de juicio) en el mismo acto operatorio. La decisión se llevará a cabo en la consulta preopoeratoria, y dependerá de la posición y características del diente, así también como de las del paciente.

Puede ser necesaria la anestesia general para una extracción?

En algunas oportunidades, ya sea por la posición de la pieza dentaria retenida, por sus relaciones anatómicas con otras estructuras (nervios, cavidades, etc.) o por las características psicogénicas del paciente es necesario la implementación de anestesia general. En esos casos el procedimiento quirúrgico se llevará a cabo en un sanatorio, pudiendo el paciente retirarse a su domicilio a las pocas horas de operado.

02

Patología
apical

Siempre puede realizarse la apicectomía?

No, en algunos casos en los que la pieza dentaria tenga un compromiso en el tejido óseo de sostén, esto no será posible.

En las muelas también se puede hacer una apicectomía?

Sí, aunque es más dificultoso en lo que hace a la técnica quirúrgica, por la falta de visualización y accesibilidad. En algunas ocasiones las raíces de las muelas se hallan íntimamente relacionadas a nervios o cavidades vecinas. En esos casos la apicectomía puede no estar indicada.

Luego de la apicectomía se ve el borde de las coronas?

Cada vez que se hace una incisión, existe una retracción del tejido involucrado, por lo cuál en estos casos las incisiones se emplazan altas, evitando de esa forma las secuelas estéticas.

Pueden ser tratados los quistes de los maxilares de la misma menera?

En algunas ocasiones los grandes quistes de los maxilares asociados a piezas dentarias permiten que los dientes con los que se encuentran relacionados sean tratados con apicectomías, mientras que otras veces se requiere la exodoncia de los dientes involucrados, dependiendo de la naturaleza del quiste.

Es necesario hacer una biopsia para saber que quiste es?

Si. El procedimiento diagnóstico consiste en tomar una porción de la membrana del quiste, habitualmente con anestesia local, lo cuál nos permite reconocer la variedad de quiste. Hay que tener en cuenta que a diferentes variedades, diferentes comportamientos.

Puede volver a aparecer un quiste luego de operado?

Sí. Algunas variedades de quistes son altamente recidivantes, por lo cual se recomienda su seguimiento clínico-radiográfico a veces hasta por 5 o 10 años.

03

Cirugía
ortognática

Se puede realizar este tipo de cirugía a cualquier edad?

Esta cirugía puede realizarse a cualquier edad, pero es conveniente llevarla a cabo cuando ha pasado el pico de crecimiento, lo cual minimiza las posibilidades de una recidiva. En algunas ocasiones puede ser beneficioso hacerlo con anterioridad, pero esto debe ser evaluado individualmente.

Siempre es necesario hacer un tratamiento de ortodoncia antes?

Sí. Dado que el éxito de este tipo de cirugía se debe a la correcata alineación de los dientes, los cuáles son la llave que mantiene los maxilares en posición. La ortodoncia previa se realiza ubicando los dientes para que ellos contacten luego de la cirugía, por lo que antes de la cirugía el aspecto estético no se verá para nada mejorado.

Puedo saber con antelación como va mejorar mi cara luego de la operación?

Sí. Lejos de la futurología, la aplicación de modernas técnicas de montaje de fotografías digitales, y precisos software de diagnóstico, permiten predecir con una notable precisión. De cualquier forma no hay que olvidar que sobre un terreno biológico, exsisten variables que no pueden manejarse.

Se corrigen todas la alteraciones con una sola operación?

Si. En el 96% de los casos basta con una sola intervención para corregir todas las anomalías.

Cuando el mentón se encuentra hacia atrás, se coloca algún elemento extraño como prótesis de silastic por silicona?

No. Estas alteraciones son corregidas utilizando el hueso del propio paciente, por lo cuál no existen posibilidades de rechazo, ni son comunes complicaciones infecciosas.

Se puede hacer crecer el hueso?

Sí. Los últimos avances en el campo de la cirugía ortognática nos permiten utilizar una tácnica denominada “distracción osea” por medio de la cuál uno va guiando el crecimiento del hueso a razón de 1 milímetro por día. Esta técnica obviamente solo es útil en casos de defectos por falta de crecimiento, no por excesos del mismo.

Van a quedar mis dientes unidos con alambres lugo de la operación?

No. Usualmente los maxilares no se unen con alambre. Como es necesario que los maxilares cicatricen en su nueva posición, esto se puede lograr manteniendo ambos maxilares unidos por medio de gomas intermaxilares, o bien la boca puede quedar completamente abierta luego de la operación. La conveniencia de uno u otro sistema dependerá de una serie de contingencias clínicas que deben ser evaluadas individualmente.

Estas cirugías me inhabilitan desde el punto de vista laboral?

La mayor parte de la hinchazón de la cara desaparece a la semana de ser operado. Habitualmente recomendamos contar con 15 días de tranquilidad, a pesar de lo cuál muchos pacientes concurren a sus trabajos o al colegio a la semana siguiente.

Me van a reconocer mis amigos?

Sí. Si bien los cambios en lo estético son importantes, las personas continúan siendo las mismas y son fácilmente reconocidas por familiares y amigos.

Puede operarse la nariz conjuntamente con los maxilares?

En algunas ocasiones puede hacerse este procedimiento conjuntamente.En otras será aconsejable realizarlo en un segundo tiempo. Estas decisiones se plantean y se discuten con el paciente al comenzar el tratamiento.

Se puede solucionar la apnea de sueño?

Sí. Existen una serie de posibilidades en lo que hace al tratamiento de la apnea del sueño. Estas comienzan con la utilización de aparatos para lograr mayor ventilación durante la noche, dieta para disminución de peso, corrección de las anomalías velofaríngeas cuando estas sean identificadas como causa de la patología, y el adelantamiento mandibular o el adelantamiento de la porción geniana y/o del hueso hioides.

04

Implantes
dentales

Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son biomateriales que se colocan en los maxilares a fin de reemplazar piezas dentarias perdidas.

Puedo reponer una muela o todas?

Los implantes son pequeños cilindros (similares a las raíces dentarias) que pueden reponer la ausencia de un solo diente, o combinarse para reponer la ausencia de todos los dientes. Sobre ellos pueden colocarse prótesis fijas (no las retira el paciente) o removibles (son retirtadas por los pacientes para su higiene). Su odontólogo podrá asesorarlo para que consulte al cirujano bucomáxilofacial.

Es un procedimiento rápido?

No. Si bien la cirugía se lleva a cabo con anestesia local en la mismna forma en que se extrae una muela de juicio, una vez colocados los implantes es necesario un período de cicatrización. Este varía de 3 a 6 meses segú se trate del maxilar inferio o del superior respectivamente. Durante ese lapso en que el implante se integra al hueso (oseointegración), usted utilizará una prótesis provisoria como lo hacía antes de este procedimiento.

Puede faltar hueso para colocar un implante?

Alguna veces, la cantidad de hueso disponible para colocar un implante no es suficiente. En esos casos se puede optar por diferentes técnicas de regeneración tisular guiada, con o sin injertos óseos a fin de conseguir la superficie ósea necesaria.

Todos los pacientes pueden recibir implantes?

No todas las personas son buenas candidatas para recibir implantes, tales como aquéllas susceptibles a infecciones, diabéticos severos, personas irradiadas, etc.

05

Traumatología

Son frecuentes los traumatismos de los huesos de la cara?

Sí. La cara se encuentra sumamente expuesta a los traumatismos, ya sea por caídas, accidentes automovilísticos, golpes, etc.

Debo consultar si me golpeo aunque no me duela?

Es muy importante que consulte con el cirujano bucomáxilofacial, quien evaluará el grado de compromiso del traumatismo. Muchas veces solo se encuentran lastimados los tejidos blandos, pero en otras ocasiones, aún pequeña fracturas pueden originar graves secuelas si no son tratadas a tiempo.

Cómo se tratan las fracturas de los maxilares?

El principio para su tratamiento es igual que el que se aplica para la fractura de un brazo. Los fragmentos óseos a cada lado de la fractura deben ser inmovilizados por un período de 6 semanas aproximadamente para su consolidación.

Tengo que usar un yeso en la cara?

No. Ante la imposibilidad de usar un yeso para mantener fijos los maxilares, se utilizan distintos tipos de aditamentos, que van desde brackets en los dientes y gomas entre ambas arcadas dentarias, o alambres que fijan ambos maxilares entre sí. En otros casos se utilizan pequeñas placas de titanio para mantener los fragmentos fijos sin necesidad de tener la boca cerrada. La elección de cada método dependerá de una serie de condiciones que el cirujano evaluará individualmente.

Los dientes que se salen con un golpe pueden recolocarse?

En algunas ocasiones, ante una rápida consulta y habiendo mantenido la pieza dentaria en condiciones ( en el piso de la boca, sumergida en solución fisiológica, etc.) puede ser reimplantada por el cirujano en un intento para conseguir su estabilización.

Pueden prevenirse estos traumatismos?

La mejor política para el tratamiento de los traumatismos bucomáxilofaciales es la prevención de los mismos. El uso del cinturón de seguridad en el automóvil, los protectores bucales para realizar ciertos deportes, la corrección de malposiciones dentarias que exponen los dientes anteriores, constituyen algunas de la medidas que pueden fácilmente adoptarse en beneficio de todos.

06

ATM

Qué es la articulación témporomandibular?

Es una pequeña articulación que vincula al maxilar inferior con el cráneo. El primero, a través del cóndilo, con la fosa correspondiente al segundo. Entre ambos se ubica el disco articular, formado por un tejido fibrocartilaginoso que absorbe las presiones transmitidas y permite un suave desplazamiento del cóndilo durante los movimientos.

Tiene otras particularidades esta articulación?

Si, debemos tener en cuenta que ambas articulaciones, derecha e izquierda deben actuar en forma coordinada, conjuntamente con las piezas dentarias, que intervienen además cada vez que ambas arcadas dentarias se ponen en contacto.

Qué enfermedades pueden afectar la articulación?

Existen una serie de alteraciones o enfermedades que pueden asentarse en la articulación, tales como la artritis reumatoidea, artrosis, tumores, etc. Cada uno de ellos provocará signos y síntomas característicos que pueden ser detectados y tratados por el cirujano bucomáxilofacial.

Existen otras alteraciones funcionales?

Sí. Las complejas características de esta articulación (descriptas anteriormente), hacen que ella sea susceptible de una serie de alteraciones funcionales que van desde molestos zumbidos en los oídos hasta la imposibilidad de abrir totalmente la boca, pasando por estadíos en los cuáles se presentan ruidos (chasquidos) al abrir la boca, desviaciones mandibulares, dolores musculares, etc. La frecuencia de estas alteraciones es muchísimo mayor que las descriptas en el párrafo anterior.

Pueden afectarse los músculos?

Sí. Los músculos del cuello y de la cara pueden contracturarse provocando disfunción y dolor. El disco articular puede ser desplazado de su posición normal por la acción de los mismos.

Se pueden tratar estas alteraciones?

Sí. La mayoría de las afecciones nombradas puede ser tratada en forma conservadora, por medio de fisioterapia, aparatología nocturna, medicación, etc.. Un pequeño porcentaje de patologías requiere de un tratamiento quirúrgico.

Puedo identificar si tengo alguna de esas alteraciones?

Los signos y síntomas relacionados con alteraciones de la articulación témporomandibular son fácilmente reconocibles por los pacientes. La presencia de dolor al levantarse, masticar o abrir la boca, ruidos durante el movimiento mandibular, limitación de la apertura bucal, la falta de coincidencia de la línea media dentaria superior con la inferior, la observación de una asimetreía facial estando la boca cerrada, entre otras, hacen que uno pueda alertarse y pensar que puede requerir de una consulta.

Pueden prevenirse estas alteraciones?

Alguna de ellas puede prevenirse. La consulta precoz puede minimizar las secuelas y proporcionar desde un alivio de los sítomas, hasta la remisión completa del cuadro.

07

Otros
tratamientos

Es muy frecuente el cancer oral?

El cancer oral representa el 4% de todos los cánceres del organismo. Tiene la ventaja de que por su localización muchas veces permite un diagnóstico y un tratamiento precoz.

Puedo hacerme un autoexamen para su detección?

Ante cualquier lesión en la mucosa oral que perdure más allá de los 15 días debe concurrir a la consulta a fin de establecer un diagnóstico. Por otra parte, un aumento de volumen en alguna zona del cuello también hace que se deba recurrir a la consulta.

Hay muchas enfermedades de las glándulas salivales?

Sí. Las glándulas salivales pueden padecer de trastornos inflamatorios (submaxilitis – parotiditis), quistes (mucoceles), litiasis (cálculos), tumores, o enfermedades degenerativas (sindrome de sjogreen). Alguna de ellas requieren de tratamientos quirúrgicos, mientras que otras no.

Son facilmente diasgnosticadas las neuralgias?

Algunas veces las neuralgias presentan características que las hacen fácilmente reconocibles, mientras que otras veces se necesitan de varios estudios, y de la interconsulta con el neurólogo para su categorización.